Este año que acabamos de finalizar ha sido para Codisys un año de transformación, donde hemos crecido y reorganizado la compañía siempre con el fin de dar un mejor servicio a nuestros clientes.
El movimiento nos demuestra que estamos vivos, que seguimos con inquietudes y que queremos mejorar. Hace cerca de 27 años comenzamos, como hoy se diría, una “startup” y fuimos pioneros y emprendimos y aprendimos en el mundo de la empresa, en un momento en el que el mercado estaba sensibilizado a realizar cambios, y ello nos motivó a seguir adelante.
Después de este tiempo, hay que pararse a meditar que es lo mejor para seguir siendo competitivo. Este año ha sido el año en el que se ha tenido que tomar decisiones internas en las que, después de un estudio y análisis profundo, se han modificado estructuras departamentales con el fin de dimensionar nuestros servicios y productos de acuerdo con las necesidades de nuestros clientes.
Con todo ello, Codisys ha crecido y continua en ello, incorporando nuevos clientes, desarrollando a los actuales y promoviendo nuevos proyectos, porque lo que es cierto es que el consumidor final hoy en día dicta las normas y tanto la restauración como el retail, se ven impulsados a innovar, renovar y poner a la tecnología como un aliado para cubrir sus objetivos.
Nosotros somos la empresa que les orienta, asesora y les ayuda a hacer realidad sus proyectos.
¿Qué implica ser una de las empresas líderes en soluciones globales para los sectores de la restauración y el retail?
Lo que más implica el ser un referente como empresa en soluciones globales en todas sus vertientes, se podría resumir en una palabra “responsabilidad”.
Entiendo la responsabilidad como el hilo conductor que mueve en interno a todos los recursos necesarios para hacer realidad el proyecto de cada uno de nuestros clientes.
Otra palabra que añadiría es “compromiso”, porque el compromiso adquirido es la obligación implícita y/o explicita a realizar el trabajo en modo y forma, superando, si es posible las expectativas del cliente.
No hay que perder nunca de vista el horizonte a donde te quieres dirigir. Haciendo un símil con el mundo del motor, recientemente escuchaba al campeón del mundo de Moto GP, como contaba la experiencia de tomar una curva muy pronunciada a toda velocidad, donde prácticamente hay que vencer todo el cuerpo a un lado y se siente el roce del asfalto, justo en ese momento, donde cualquiera pensaría que va a caer, debes tener la habilidad de saber tirar de puño y acelerar, así es. En una posición como hoy tiene Codisys, de referente en este mercado de las tecnologías, no se debe perder nunca la velocidad, el impulso de querer seguir en el pódium y por supuesto ganar la carrera, y como mencionaba anteriormente, teniendo el horizonte como el objetivo que se desea alcanzar.
¿Hacia dónde va la tecnología para el sector restauración?
La tecnología en si misma ha revolucionado la sociedad, y con ello, estamos viviendo un nuevo paradigma, algo que hace pocos años era impensable, ahora es una realidad y tiene una alta demanda. Además, los hábitos de consumo se han modificado en función de la tecnología y tenemos campañas interactivas, pedidos en formato delivery o take away, donde el consumidor final no concibe el hecho de no tenerla disponible.
Ahora todo es medible y el comportamiento del consumidor es lo que más interesa a las empresas, sus gustos, rutinas, aficiones, todo deja una huella que se registra y se sigue. Obviamente, es información que hay que explotar para luego poder extrapolar a una oferta a medida de cada cliente.
Lo mismo pasa en el sector de la restauración. Tal vez haya sido uno de los últimos que ha visto las posibilidades que las nuevas herramientas tecnológicas ponen a su alcance, sin embargo, una vez experimentado y comprobado el gran potencial que es, siento que se está moviendo de forma imparable.
Prueba de ello es la evolución de los sistemas de autoservicio, el cross selling, la venta sugerida, todo ello a través de un software intuitivo y especialmente amigable, que es de gran ayuda para los establecimientos a la ahora de optimizar sus recursos humanos y realizar acciones que promueven incrementar el ticket medio.
El delivery, como otro ejemplo, ha venido a quedarse, se ha convertido en un canal más de venta, todo ello como consecuencia de facilitar la oferta sin la limitación de una sala o un determinado aforo, sin listas de espera.
La potencialidad del software y su pago por uso, ahora permiten que los establecimientos tengan un seguimiento más exhaustivo de su negocio sin necesidad de hacer grandes inversiones. Los medios de pago, como es el pago por móvil, el pago contactless, pasarelas de pago que ayudan al establecimiento a optimizar su rentabilidad.
Si, ciertamente, la revolución tecnológica es un hecho cada vez más introducido en nuestras vidas, empresas y negocios. Estoy convencido que, con esta tendencia, todavía tendremos muchas otras cosas por ver, y allí estaremos para aplicarlas y ofrecerlas a nuestros clientes.