"La voz del cliente es la más importante y la clave para saber por dónde tenemos que ir"
¿Qué balance puede hacernos del año 2019?
Finalizando el año, siempre es un buen momento para hacer balance de lo que se ha realizado, de todo lo que se ha puesto en marcha, tanto de forma interna a nivel empresarial, como de forma externa en relación con el mercado, con los clientes. Valorar de forma objetiva todo aquello que sabes que has hecho bien y así como aquello de lo que has aprendido para mejorar y tomar medidas para buscar y definir nuevas estrategias.
El 2019 ha sido un año de cambios para Codisys, un año que puedo evaluar como positivo, porque el cierre del ejercicio está siendo espectacular, lleno de nuevos proyectos y retos que hacen que el próximo año se presente con mucha actividad.
Este año hemos seguido creciendo con nuevos clientes y también hemos participado en nuevos proyectos con clientes actuales.
La restauración organizada que es el área en la que Codisys está especializado, nos ha brindado la oportunidad de formar parte de la nueva ola de la gastronomía mexicana, que está siendo uno de los motores indiscutibles en la creación de nuevos conceptos de restauración.
Igualmente el sector de cafetería pastelería también está en auge y por ello también ha sido una de las áreas en las que hemos y estamos trabajado para incrementar nuestra presencia con las soluciones de CodySHOP, hardware y servicios.
Internamente seguimos creciendo y haciendo equipo, buscando siempre las mejores combinaciones que nos aseguren la eficacia entre las relaciones inter-departamentales, de modo que esa sinergia sea una misma en la colaboración de todas las áreas involucradas en los proyectos. Esto nos permite compartir la información con facilidad y ser más flexibles a la hora de tomar decisiones, contacto con el talento y dedicación de nuestros equipos.
En cuanto a soluciones de producto, en 2019 también hemos presentado una nueva App para el consumidor, a la que llamamos CodySHOP App/e-Commerce. Es una solución novedosa a la que nuestros clientes le dan valor porque crea un nuevo canal de ventas a través de los teléfonos móviles de los consumidores, para el restaurante con su propio “look and feel”, de modo que puede tener múltiples beneficios a la hora de fidelizar a los clientes y ponérselo fácil cuando quieren hacer un pedido, ir a un local en particular. Además el establecimiento en si mismo, puede optimizar sus recursos con la ayuda de la aplicación, gestionar sus tiempos, pedidos y personal. En 2020 veremos todo el potencial de este nuevo producto de la familia CodySHOP, porque será un módulo más que ayude a la transformación digital del restaurante.
Previsiones de cara a 2020.
Como comentaba antes, y como muchos de los grandes de la restauración organizada están con Codisys, 2020 lo iniciaremos con nuevos proyectos y para nosotros eso es ilusión. Aunque sin olvidar que ello también implica que tenemos mucho por hacer, por lo que probablemente, tendremos que realizar cambios en la estructura interna y dar un mayor refuerzo en los departamentos Helpdesk, Soporte y Mantenimiento, para incrementar el servicio y generar la satisfacción y confianza que esperan nuestros clientes.
Sé que lo conseguiremos porque Codisys siempre ha tenido cultura de servicio y pasión por todo lo que hace.
Siempre queremos mejorar y por eso debemos estar atentos y trabajar en todos los ámbitos para ser más eficientes. Seguir ganando oportunidades de negocio, porque ello nos permite seguir evolucionando tecnológicamente en nuestras soluciones de software CodySHOP. La voz de cliente es la más importante y la clave para saber por dónde tenemos que ir, ya que ellos son los que marcan las tendencias en función de las necesidades que detectan y que nosotros podemos afrontar.
¿Vamos hacia un futuro marcado por la especialización y la profesionalización, como apuntan algunos?
Desde mi punto de vista si vamos a un futuro marcado por la especialización y la profesionalización, de hecho y como siempre suelo decir, Codisys se ha especializado, de forma natural en el sector de la restauración organizada, bien por el tipo de cliente que ha contado con nosotros, podemos decir que hoy en día cuando se habla de nosotros, de forma automática se piensa en la restauración.
Cuando estás abierto a muchas posibilidades de negocio, si quieres hacer algo de forma excelente, hay que especializarse, ya que nos movemos en muchas áreas podemos perder el foco de cuál es el “core business” de nuestra empresa. Si que es cierto que a veces se presentan oportunidades de colaboración, y en algunas de ellas decidimos participar, pero como decía sin perder el foco en lo que somos, sabemos hacer y nos gusta hacer porque es nuestro “expertise”.
¿Pueden influir la desaceleración económica o el Brexit?
Desde hace unos meses se viene hablando de la desaceleración como algo que nos paraliza, penaliza y en eso si puedo decir que lo que tenga que venir vendrá y lo afrontaremos como en otras ocasiones, no es la primera vez ni será la última en que desafortunadamente, las empresas hemos tenido que vivir momentos complicados como consecuencia de factores externos, en los cuales no podemos influir. Cuando llegan, si llegan… hay que tener alternativas para seguir adelante y esperar que vuelvan momentos de bonanza.
¿Qué exige ahora el mercado? ¿Y los clientes?
El mercado exige nuevas formulas para poder agilizar su gestión, no perder clientes y poder dar un servicio rápido a las demandas. Por eso el tener una gestión centralizada y potente de todos sus establecimientos es la clave para cubrir parte de esas exigencias.
Por otra parte, un año más el delivery ya es una constante en el sector que experimenta crecimientos de más de dos dígitos y que ha conseguido que el ticket medio se incremente. Por que ya sea para llevar o recoger en el local, se ha demostrado que en nuestro país cada vez se cocina menos y esto hace que esperemos que este crecimiento continúe en aumento.
El cliente también busca canales alternativos de venta, por eso las soluciones de kiosco surgen cada vez con más fuerza, ya desde el año pasado en el que tuvieron una buena acogida, digamos que 2019 y 2020 ha sido y serán dos años en los que este tipo de soluciones sea una apuesta clara para el mercado. Y como no, con soluciones de “kiosco en mano” como nuestra nueva aplicación CodySHOP App/e-Commerce, con la que esperamos tener muchos éxitos.