Transformación digital para mejorar el servicio al cliente

Transformación digital para mejorar el servicio al cliente

“EN CADENAS DEL SECTOR QUE TIENEN UNA DISPERSIÓN GEOGRÁFICA CONCRETA ES IMPORTANTE CONTEMPLAR LA SEGURIDAD DE LOS PROCESOS"

El sector hotelero está  liderando un modelo de transformación digital desde la premisa de  consolidar su estrategia de servicios al cliente. Desde nuestro punto de  vista, se están aplicando, en dicho proceso, cuatro pilares  estratégicos como son: La aplicación de tecnología alineada a sus  acciones de marketing digital, liderando campañas y estrategias de  captación de clientes en base a campañas de comunicación, campañas de  captación y las influencias que en el entorno de redes sociales pueden  generar o bien clientes potenciales o bien conocer hábitos de consumo y  preferencias de uso de servicios hoteleros. Es un punto clave, conocer  la experiencia tanto de zonas geográficas de influencia, origen del  turista, tipología de clientes (ocasional, vacacional o negocios) para  adaptar campañas de captación y fidelización más concretas. Pienso que  el éxito que están consiguiendo es dirigirse a nichos más concretos con  sus campañas, sabiendo de las múltiples casuísticas de uso del sector  hotelero, personalizándose incluso a períodos concretos, lugares de  interés o servicios especializados para cada caso.

La aplicación de tecnología omnichannel,  está permitiendo ofrecer desde el proceso de preventa a través de sus  canales indirectos o e-commerce, servicios turísticos que aseguren a los  clientes su uso en cualquier de los canales de venta una vez in situ en  los hoteles. Entendemos que dicha estrategia está basada en dotar de  servicios adicionales al hospedaje que permitan a los clientes consumir,  comprar o usar otros componentes como oferta turística. Tales como  servicios de restauración tradicional con puntos de venta, kioscos  autoservicio, soluciones de movilidad para venta en servicios turísticos  concretos o servicios turísticos locales de colaboradores y servicios  de mantenimiento y soporte integral que permitan tener una alta  disponibilidad del servicio en los hoteles. Como ejemplo a lo comentado  anteriormente, que un cliente pueda consumir en las distintas cafeterías  y restaurantes dentro del hotel, o utilizar los servicios healthcare o  contratar excursiones, espectáculos afines a la zona concreta de  turismo. Y que la venta de esos servicios pueda gestionarse desde  cualquiera de los canales de venta dentro del hotel, integrando  soluciones de cartelería digital con la gestión comercial. Esta unión  permite disponer de motores de venta sugerida y venta cruzada, con el  objetivo de incrementar el consumo medio de los clientes en destino.

La formación interna en procesos y  conocimientos para aportar un valor adicional a los clientes de los  hoteles, a través de plataformas e-learning que se gestionan a nivel  centralizado y que permiten a cada punto de negocio disponer a sus  empleados una formación concreta, dirigida y normalizada de la  estrategia de servicio que a nivel compañía la caracterice frente a sus  competidores.

La seguridad de los procesos de negocio,  en muchos casos, en cadenas del sector que tienen una dispersión  geográfica concreta es importante contemplar la seguridad de los  procesos, no solo a nivel Sede, sino cómo afecta ésta en los  establecimientos. El sector está implementando soluciones de tecnología  SaaS que permite a los operadores hoteleros cumplir con las normativas  vigentes, así como con los requisitos que las entidades financieras con  las que trabajan necesitan contemplar, esto es, EndToEnd, empezando  desde las herramientas corporativas y descendiendo a los puntos de cobro  de los distintos canales de venta. Para Codisys, el sector hostelero es  un claro ejemplo de cómo adaptarse las necesidades de los clientes,  aportando una cobertura total para dar respuesta a la demanda de  servicios turísticos de los clientes, y normalizando en sus procesos, de  forma cuantitativa y cualitativa, para liderar el crecimiento de  nuestro país. Entendemos y reconocemos en este sector un motor clave de  la economía al que desde Codisys aportamos soluciones para gestionar el  negocio desde sus diferentes canales de venta, así como los servicios  globales especializados que les permiten tener un soporte 24x7 los 365  días del año. n 

Transformación digital para mejorar el servicio al cliente

Rodolfo Pérez, DIRECTOR COMERCIAL DE CODISYS